He oído multitud de veces “este gato está muy gordo, necesita adelgazar!”, lo correcto es aceptar que la obesidad en los gatos es una enfermedad, “ese gato no está gordo, está enfermo”
Se considera a un gato “obeso” cuando su peso supera en un 20% su peso óptimo, debido a una acumulación excesiva de grasas. Entre un 20-30 % de los gatos españoles padecen obesidad.
Existen tablas que nos ayudan a los veterinarios a hacer estimaciones de la condición corporal de ese gato. Como por ejemplo si se le marcan o no las costillas, o si tienen la típica bolsa de grasa que les cuelga de la barriga, entre otras. Está más que estudiado y demostrado que tanto la obesidad como la delgadez excesiva acortan la esperanza de vida.
La obesidad les predispone a enfermedades como la diabetes, cistitis, lipidosis hepatica, artrosis por sobrecarga en las articulaciones, entre otras muchas. Tampoco es saludable para el gato que la pérdida de peso sea rápida, le podría provocar algunas enfermedades metabólicas
Y es que la esterilación predispone a los gatos a hacer menos ejercicio físico y llevar una vida mucho más tranquila.
Las necesidades energéticas de un gato cuando se esteriliza disminuye un 20%, es muy necesario ajustar la dieta de ese animal a partir de la esterilización.
La edad, a partir de los dos años, aumenta el riesgo de obesidad, y las razas puras en general, son factores a tener en cuenta al aumentar el riesgo a engordar.
Recuerdo a uno de mis profesores cuando nos explicaba cómo engordamos todas las especies mamíferas (incluida la especie humana), es muy fácil: cuando ingerimos alimentos que nos aportan más calorías de las que gastamos, se acumulan en el cuerpo en forma de tejido adiposo o graso.
Para ayudar a los seres humanos que quieren perder peso contamos con expertos nutricionistas, como Carme Mateu. Está más que demostrado que cuando un tutor se pone a dieta con su gato el éxito del programa de control de peso para ambos es mucho mayor.
Los veterinarios somos los profesionales que podemos ayudar a tu gato a conseguir un peso optimo y saludable. Utilizando programas de control de peso con dietas adecuadas según la edad, raza y objetivo de pérdida de peso marcado y estimulando al gato para que haga más ejercicio, dependiendo del entorno donde viva.
Desde mejorar el enriquecimiento ambiental en un pequeño apartamento de ciudad, hasta mejorar las salidas con seguridad en una casa con jardín.
Estoy segura que podemos hacerle la vida más feliz a tu gato, y menos pesada.