La no convivencia entre gatos

He tenido muchos pacientes que han convivido durante un tiempo muy bien y de repente se ha producido una batalla campal en casa entre esos mismos individuos.

O como el caso de la seguidora de Instagram, gatos que no aceptan que otro gato entre en su territorio, en su hogar.

gato

La consulta a un veterinario especializado en etología es fundamental para poder identificar el tipo de agresividad que se está produciendo. Los más frecuentes son intrasexual entre individuos del mismo sexo, por miedo, territorial y redirigida. La orgánica o por enfermedad, más importante aún si hay gatos muy mayores o envejecidos es otra muy importante a tener en cuenta.

La castración no es la solución para todos los problemas de agresividad o mala convivencia entre gatos.

Algunas causas que predisponen al gato a ser agresivo con otros gatos son:

  • Gatos que no han vivido un proceso de socialización adecuado con otros gatos, no se han criado con su madre y hermanos de camada.
  • Sus antecesores, padres o madres, son miedosos.
  • Han sufrido experiencias traumáticas con otros gatos, peleas o luchas.
  • A la vuelta del veterinario (o los que se han quedado en casa cuando el otro vuelve), son candidatos a sufrir problemas de agresividad por miedo.

Por tanto, debemos estar prevenidos y conocer por qué se comportan así para poder atender lo antes posible a las posibles situaciones conflictivas y evitar que se causen daños físicos.

Es muy importante dotar de recursos a los gatos en el hogar mediante enriquecimiento ambiental, proporcionándoles lugares donde esconderse, huir o escalar, así como la existencia de diversos lugares o puntos donde poder alimentarse, rascar, descansar y eliminar sin necesidad de compartir esos espacios con otros gatos.

Consultar a un veterinario antes de incorporar a un nuevo gato en el hogar es fundamental para evitar problemas.

Hacer videos es algo que a los etólogos veterinarios ayuda muchísimo para diagnosticar el problema y está al alcance de cualquier tutor, nuestras mascotas están muy acostumbradas a las fotos y vídeos con los móviles.